Aparato de Golgi

El aparato de golgi fue descubierto por Camilo golgi en 1898 con una impregnación de nitrato de plata y luego se pudo estudiar en profundidad con el microscopio electrónico.

Pertenece al sistema de endomembranas, por ende, se encuentra en las células eucariotas. Esta formado por 4-8 cisternas o dictiosomas , que son sáculos aplanados ordenados unos encima de otros, el numero de dictiosomas es variable según su la función que cumpla la célula (Hepatocitos 50 dictiosomas). En una célula idealizada se encuentra entre el RE y la membrana plasmática. En una célula pueden haber uno o más aparatos de Golgi.



Ultra estructura
Tiene dos polos funcionales el cis o cara de entrada que es convexa hacia el lado del retículo endoplasmico, y una cara de salida o trans cóncava que mira hacia la membrana plasmática.

Se distinguen 5 zonas importantes:

Red cis: Es la cara más cerca del Retículo Endoplasmico (RE) y es por donde entran las vesículas provenientes del RE, tiene forma de red porque es una cisterna a la que se le están uniendo varias vesículas y se producen procesos como tubulos y apartados vesiculares en fusionamiento.
Cisternas cis: es la siguiente cisterna, esta más formada sin tantos procesos tubulares. En aparatos de golgi pequeños pueden no presentarse.
Cisternas medias: es el sector mas interno y el número de cisternas medias puede variar mucho según la funcionalidad de la célula.
Cisternas trans: es la cisterna anterior a la cisterna de salida del Aparato de golgi (AG), y puede no presentarse en AG pequeños
Red trans: es la cisterna más externa, la más cercana a la membrana plasmática desde la cual se van formando las vesículas finales, y también presenta procesos tubulares que pertenecen a vesículas en formación.

Transporte vesicular
Las moléculas luminales de las vesículas que entran a la cisterna cis pasan por los tubulos de esta primera cisterna por simple continuidad, sin embargo a medida que avanzan por el AG se van generando pequeñas vesículas que transportan las moléculas desde una cisterna a otra, (puesto que no existe comunicación entre ellas), así sucesivamente hasta llegar a la cisterna trans donde finalmente se genera la vesícula final.

Función
El AG funciona como una maquina empaquetadora, recibe las moléculas del RE y participa en la maduración, transporte y secreción de proteínas procedentes del RER. Modifica proteínas y lípidos que han sido sintetizados en el RE. Las principales reacciones que se desarrollan son: glicosilación de proteínas, glicosilación de lípidos y la síntesis de polisacáridos de la matriz extracelular. Forma las vesículas en las que irán estas proteínas, lípidos y enzimas hidroliticas. Los tres principales productos se destinan a Vesículas secretoras, vesículas de enzimas Hidroliticas (futuros lisosomas), y a la superficie extracelular.

Secreción
Uno de los roles fundamentales en los que participa es en las células secretoras, en las que podemos distinguir dos tipos de secreción:
- Secreción Continua: Es la que se produce cuando las vesículas que son inmediatamente formadas por el aparato de golgi, son vertidas al espacio extracelular, sin la inducción de alguna señal, solo por exocitosis.
- Secreción Regulada: Es la que se da en células en las que se observan gránulos de secreción, estos gránulos son las vesículas que ha formado el AG y que han quedado retenidas en el citoplasma de la célula esperando alguna señal que induzca la liberación de estos gránulos.